¿QUIENES SON?

Los huachicoleros socavan más de 1,000 millones de dólares en ingresos anuales del Estado, aterrorizan a empleados y frenan la inversión privada en refinerías. Te explicamos quiénes son, dónde se ubican y por qué surgieron.
En términos sencillos, se les conoce a los huachicoleros o ‘chupaductos’ a aquellas personas o grupos armados que se dedican al robo de combustible de Pemex mediante la ordeña de ductos, para después venderlos a un precio más accesible. Los criminales perforan los ductos e instalan tomas clandestinas para luego cargar el combustible en camiones cisterna. Un estudio de mayo de 2018, encargado por el regulador nacional de energía, descubrió que entre 2009 y 2016 los ladrones perforaron los ductos casi cada 1.4 kilómetros (km) a lo largo de la red de ductos de unos 14,000 km de Pemex. La mayor parte del combustible es vendido a dueños de gasolinerías y propietarios de empresas con grandes flotas de vehículos, reporta Reuters. Pemex con frecuencia localiza las tomas clandestinas e incauta los camiones con el combustible robado, pero los arrestos son poco comunes y peor aún las sentencias a prisión.

¿Donde se ubican?
En la actualidad, el epicentro de esta actividad es el ‘Triángulo rojo’ ubicado en Puebla. Se le conoce así al integrado por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo. En los últimos seis años, Puebla se ha convertido en el centro del robo de combustible y el problema parece no detenerse. Entre 2011 y 2015, el número de tomas clandestinas en la entidad creció 915 por ciento, revelan cifras oficiales de Pemex. Asimismo, durante 2015 se ubicaron más de 800 puntos de ordeña, mientras que en el primer trimestre de 2016 fueron localizadas poco más de 600 tomas clandestinas.
“La extracción ilegal del combustible requiere de ciertas habilidades, de cierto conocimiento técnico para ubicar los ductos y saber cómo llegar a ellos, no cualquiera puede hacerlo”, explica Pech. Pero el problema no termina ahí. El robo de combustible ha hecho que los huachicoleros en Puebla incrementen sus ingresos a más de 2 millones de pesos al día, de acuerdo con reportes de la petrolera. Esta cifra se ubicaba en 150 mil pesos diarios entre 2011 y 2014, monto que se disparo a partir de 2016.
¿Por qué surgieron?
El auge del contrabando de combustible no es algo nuevo. Desde la década del 2000, con la llegada del expresidente Felipe Calderón a Los Pinos, el robo de la gasolina comenzó a empeorar. En su intento por desmantelar a las principales organizaciones del narcotráfico en el país, se dejó de lado el establecimiento de pequeñas organizaciones criminales dedicadas a comenter actos ilícitos, como el robo de gasolina.Con el aumento de los precios del petróleo, el negocio se volvió muy lucrativo, al grado de ser millonario”, detalla el especialista. Sin embargo, la perforación rústica de ductos puede llevar a ocasionar explosiones y poner en riesgo a comunidades cercanas.
Le damos gracias a la pagina https://www.altonivel.com.mx/economia/quienes-son-huachicoleros/ por proporcionarnos esta información 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿COMO SE LLEVA ACABO EL GUACHICOL?